Portal del Vino Chileno
  Unificando la Industria del Vino en Chile
Portaldelvino.cl, Portal de la industria Vitivinicola Chilena.
AGENDA
COLUMNA DE OPINIÓN
NOTICIAS
MEDIA
PORTAL DEL VINO
DIRECTORIO EMPRESAS
TIPOS DE PUBLICIDAD
RUTA DEL VINO
CONTACTO
INICIO
  Tacna 1220 Of. 105 - San Javier - Valle del Maule - CHILE. contacto@portaldelvino.cl
INSCRIPCIONES AQUÍ
Chile,
 
Busca por Empresa, Actividad o Palabra Clave en la Basedatos de Nuestro Directorio Empresarial del Vino.
 
Columna Detalle
 
 
example1 example1


Descripción:
“Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia”, declaró vía Twitter la presidenta Michelle Bachelet en conferencia. Para comprender la magnitud del desastre, hasta el momento la superficie calcinada por los últimos incendios, supera el total de las vides plantadas en todo nuestro país. Más de 120 mil hectáreas de pastizales, bosque nativo, parcelas ganaderas, bosque maderero y vides, han sido consumidas por un fuego, que en muchos de sus focos aún no es controlado y queda bastante por trabajar al respecto. Aún así, ya existen balances que cuantifican pérdidas irremediables para el patrimonio vitivinícola nacional, sobre todo en la zona de Cauquenes, donde han sido los pequeños productores los más afectados por las llamas.



“Hasta hoy (ayer) tenemos alrededor de 100 viñas afectadas, 40 de ellas quemadas” indicó al diario La Tercera, el presidente de la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes (Vidseca), Felipe Zúñiga. Incluso su propia viña fue presa del fuego, a lo que se suma otras tantas pérdidas patrimoniales: “en lo personal, perdimos 20 hectáreas de vides de país, que tenían más de 150 años de antigüedad en el sector de Pilén (al oeste de la ciudad de Cauquenes)”, cuenta Diego Morales, responsable de Bisogno Wines, quien espera que la mejora de las condiciones climáticas –“ha bajado un poco el viento”, dice-, permita que el incendio no se propague a la zona de Coronel de Maule, al sur poniente de Cauquenes. “Lo más afectado es el sur, en sectores como Los Despachos, Tequel, Pichun, La Posada, Cancha Alegre y El Arrayán, entre otras”, cuenta.



Sergio Amigo, propietario de viña Cancha Alegre, se encuentra evaluando sus propios daños, aparte de seguir alerta de los rebrotes que siguen ocurriendo en sus campos. “Todo se prende a cada rato. Estamos todo el día buscando focos. Nuestras pérdidas consisten en cercas, gran parte de los sistemas de riego debido al calor, aparte de las viñas viejas que en algunos casos se perdieron por completo (en Monte Blanco), aparte de viñedos por donde el fuego pasó por el medio, otras por los costados, junto con el bosque y las casas aledañas a esos campos, que también se quemaron.



Según Amigo y Morales, el fuego ha estado rodeando la ciudad de Cauquenes, con el consiguiente riesgo para otros viñedos, sin contar con los efectos que el fuego y el humo puedan tener para la vendimia en general: “las parras las vemos verdes, pero no sabemos en qué estado están. Y tenemos pánico que se extienda a Coronel de Maule, porque el fuego va girando. Debemos seguir en vigilia”, expresa Sergio Amigo. Más al norte, en las cercanías de Empedrado, aparte de evacuaciones preventivas a los habitantes del sector, no ha habido amenaza de momento, sobre las 30 hectáreas que mantiene viña Miguel Torres en esa área de secano. Donde sí hubo daños considerables fue en el área de González Bastías, Sector Nirivilo, en la orilla sur del río Maule, donde se reporta la quema y daños considerables tanto en casas como en campos y, sobre todo, viñedos centenarios.



En tanto en Colchagua, la gran magnitud de los incendios, sobre todo en la zona de Pumanque y su fusión con otros focos cercanos, ha creado un paraje desolador. Eso sí, de acuerdo a lo indicado por la Asociación de Viñas de Colchagua, el daño de sus asociados ha sido menor en relación a la superficie quemada hasta el momento: “deberíamos llegar a las cinco hectáreas en total, de acuerdo a las viñas”, cuenta Maite Rodríguez, su gerente general. Eso a la espera de las cifras que se darán a conocer mañana martes, luego del catastro que en estos momentos realizan a lo largo y ancho del valle. Desde la asociación recalcan, además, que los efectos del siniestro no han afectado la infraestructura turística del valle.

Links Columna:
http://www.lacav.cl/index.php?seccion=editorial&subseccion=noticia_detalle&id_noticia=1000005

Fecha: 2017-01-24


Área de la Columna: Área Viticola

 
 
* Si quieres pertenecer a nuestro directorio solicita tu Inscripción Aquí.
* Todos pueden pertenecer al directorio. Si tu tienes un negocio que este relacionado con el vino, no importa que sea pequeño o grande, todos tienen aquí su espacio publicitario.
* Si quieres pertenecer a nuestro catálogo y no aparece tu rubro y si eres parte de la industria del vino Solicitalo Aquí.
 
   
 
 
PORTALDELVINO.CL. Todos los derechos reservados. Construccion PORTALDELMAULE.CL. Proyecto de difusión del Gran Vino Chileno. TEL. +56984179090