Portal del Vino Chileno
  Unificando la Industria del Vino en Chile
Portaldelvino.cl, Portal de la industria Vitivinicola Chilena.
AGENDA
COLUMNA DE OPINIÓN
NOTICIAS
MEDIA
PORTAL DEL VINO
DIRECTORIO EMPRESAS
TIPOS DE PUBLICIDAD
RUTA DEL VINO
CONTACTO
INICIO
  Tacna 1220 Of. 105 - San Javier - Valle del Maule - CHILE. contacto@portaldelvino.cl
INSCRIPCIONES AQUÍ
Chile,
 
Busca por Empresa, Actividad o Palabra Clave en la Basedatos de Nuestro Directorio Empresarial del Vino.
 
Columna Detalle
 
 
example1 example1


Descripción:
Chile es uno de los países productores más importantes y reconocido internacionalmente por la calidad de sus vinos, sin embargo, no existe mucho conocimiento acerca de sus cuidados. A continuación, Entorno al Vino, expertos en tecnología para el correcto servicio del vino y apasionados por entregar un aporte en esta área en la Industria nacional, entregan 7 consejos para guardar y servir mejor el vino.

1. La importancia del dónde
El guardado del vino es fundamental para que este alcance su máximo esplendor. Si bien no todos los vinos tienen potencial de guarda, las características que debe cumplir la bodega deben ser siempre las mismas para lograr un correcto cuidado.
La bodega debe permanecer en penumbras o con una iluminación muy baja ya que los rayos UV dañan el color de un vino. Además, el lugar debe estar tranquilo y conservar idealmente un 70% de humedad. La temperatura óptima a conseguir está entre los 14 a 16 grados.

2. Temperatura perfecta de servicio
Tan importante como una correcta temperatura de guarda, es la correcta temperatura de servicio del vino. En el caso de vinos espumosos, blancos frescos y roses deben servirse fríos, es decir 6 a 12° de temperatura. Para los vinos blancos y rosados pasados por barrica, como el Chardonnay, la temperatura ideal oscila entre los 10 y 12°.

Los vinos tintos en cambio, deben servirse a mayor temperatura, es decir de 14 a 18°. En el caso de los tintos, la temperatura de servicio varía más, ya que tiene directa relación con el mayor o menor cuerpo de la variedad.

3. TIPS ENTORNO AL VINO
En época de mucho calor se recomienda servir el vino tinto uno o dos grados más bajos que la temperatura recomendada.
Al momento de servir una copa de vino blanco si esta se empaña, probablemente está muy helado.

4. Cómo descorchar
Si bien retirar el corcho para servir el vino pareciera un proceso sencillo, existe una forma de abrirlo que hace que el descorche se convierta en todo un rito. Luego de escoger un buen descorchador, cortar la cápsula exterior bajo el cuello de la botella, evitando que posibles residuos contaminen el vino.
Posteriormente, se debe mirar y oler el corcho para revisar si no está roto, tiene moho o alguna filtración. Si tiene olor a vino, significa que está en buenas condiciones.

5. Airear el Vino
El término respirar se refiere al proceso de airear el vino. La mayoría de los tintos mejoraran tras la aireación, pero son sólo algunos blancos que hayan pasado por barrica y sólo algunos vinos de postre los que se pueden beneficiar de la aireación.
Mientras más tánico es el vino, mayor es el tiempo que necesita para respirar, sin embargo, por regla una hora de aireación en un decantador es suficiente para suavizar la mayoría de los vinos tintos.

6. Tipos de Copas
Otra arista importante a la hora de servir el vino es elegir el tipo de copa correcta, ya que sus formas inciden directamente en su sabor y aroma. Por ejemplo, para espumantes o champaña es ideal una copa tulipa, una forma mejorada de la copa flauta, pero con curvas. Su anchura en el centro y su ligera estrechez en el extremo no son fruto de ningún capricho artesanal. Gracias a su forma se consigue respetar la temperatura, evitando que el carbónico se escape, pero posee la curvatura necesaria para que los aromas se concentren, ofreciendo una experiencia olfativa muy superior a las anteriores.
Contrario a lo que se cree, el vino blanco y tinto puede ser servido en el mismo tipo de copa, no obstante, es ideal que la copa para el vino tinto sea más grande.

7. Disfrutar
Siguiendo todos estos consejos, aseguras que el vino exprese sus mejores cualidades. El maridaje también es un factor clave. Recomendamos acompañar un Sauvignon Blanc con ceviche o mariscos al limón. El Carmenere por su parte, queda mejor con verduras sazonadas y asadas, carnes rojas y grilladas, pastas, pizzas y quesos.


Links Noticia:
http://www.entornoalvino.cl

Fecha: 2016-09-22


Área de la Noticia: Área de Servicios Industriales

 
 
* Si quieres pertenecer a nuestro directorio solicita tu Inscripción Aquí.
* Todos pueden pertenecer al directorio. Si tu tienes un negocio que este relacionado con el vino, no importa que sea pequeño o grande, todos tienen aquí su espacio publicitario.
* Si quieres pertenecer a nuestro catálogo y no aparece tu rubro y si eres parte de la industria del vino Solicitalo Aquí.
 
   
 
 
PORTALDELVINO.CL. Todos los derechos reservados. Construccion PORTALDELMAULE.CL. Proyecto de difusión del Gran Vino Chileno. TEL. +56984179090